Dentro del mundo de los cómics hay un género que es incluso más estadounidense que el de Superhéroes: las tiras cómicas, ideado como formato para ser publicado en los periódicos. Los hay con un alto contenido editorial y con personajes cambiantes, como Doonesbury. Y luego están los más clásicos, que se acercan a la estructura de un serial: Snoopy (Peanuts), Calvin&Hobbes, Zits, Fox Trot, For Better or for worse, Far Side o Dilbert serían buenos ejemplos.

El que faltaría en la lista anterior es Mutts. En él se cuenta la historia de dos animales de compañía: un perro (Earl) y un gato (Mooch). Ellos se llevan todo lo bien que pueden (en el fondo son distintos), y miran a sus amos como estos les miran a ellos: sin acabar de entenderlos. Para Earl, su propietario (Oz) es, en realidad, su Ozzie: un ser que le alimenta, le rasca la barriga y le lleva de paseo; para Mooch su dueña es una mujer muy agradable que vive en su misma casa.

Las páginas de esta tira están llenas de humor suave (que no empalagoso) y el punto de surrealismo que le otorga el hecho de ver a humanos y animales en un plano de igualdad. Cada uno con sus problemas y necesidades, pero compartiendo un espacio común.

Xx