El gremio de guionistas de cine de EE.UU. ha realizado una votación para escoger las 101 mejores historias escritas para el cine. En el número 1 colocan el guión de Julius J., Philip G. Epstein y Howard Koch para Casablanca. El resto del top ten está ocupado por nombres obvios, como las dos primeras partes de El Padrino, Con faldas y a lo loco, Ciudadano Kane o Annie Hall, además de alguna pequeña sorpresa, como Network (un mundo implacable).

Entre las películas más modernas, encontramos en el puesto 16 a Pulp Fiction, el 24 sería para 'Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind), el 27 corresponde a Atrapado en su pasado (la de 'el día de la marmota'), un puesto más abajo (¿?) está Shakespeare in love. También están Sospechosos habituales en el 35, En busca del arca perdida en el 42, Regreso al futuro está en el 56 (uno por debajo de Apocalypse Now), la princesa prometida en el 84... y hay que esperar hasta el puesto 100 para encontrarse al fantástico guión de Memento.

Además de la sorpresa de encontrar bodrios como Campo de sueños (una de Kevin Costner sobre béisbol) o Jerry Maguire en la lista, lo más triste es tener que bajar al puesto 85 para encontrarse (La gran ilusión, de Jean Renoir y Charles Spaak) un guión no escrito en inglés. El único con 8 1/2 de Fellini. ¡Cómo si no estuvieran llenos de grandes guiones el cine Europeo, el oriental o el que se hace debajo de Río Bravo! Serán demasiado complicadas para ellos.

A efectos estadísticos, los autores más representados son Woody Allen (4), Billy Wilder (4), Francis Ford Coppola (4), Charlie Kaufman (3), John Huston (3) y William Goldman (3).

Xx