La historia de las cerámicas de Sargadelos es, en realidad, la suma de dos historias: la primera de ellas corresponde a la fundación de la fábrica por el Marqués de Sargadelos. Esta historia arranca a finales del SXVIII y acaba en 1875.

La actual cerámica de Sargadelos nace, en espíritu, en Argentina. Allí, en el exílio, una serie de intelectuales y artistas gallegos decide recuperar la marca Sargadelos (y su caolín) y, más importante, reinterpretar las formas clásicas del arte gallego y llevarlas a una interpretación moderna, siguiendo la estela de la Bauhaus alemana. Así nació el Laboratorio de Formas. Uno de los principales impulsores del mismo fue Isaac Díaz Pardo, quien luego capitaneará (junto con Luis Seoane y el arquitelco Andrés F. Albarat) la puesta en marcha del Grupo Sargadelos.

Pese a haber conseguido un claro éxito económico y empresarial con la cerámica de Sargadelos, el grupo siempre estuvo regido por su relación con la cultura: recuperando instituciones, creando museos y editoriales y haciendo que sus piezas constituyeran un ejercicio de búsqueda de las raíces de las formas en Galicia, así como reivindicando a las principales figuras de la cultura gallega.

La pela es la pela
Pero esta segunda historia de Sargadelos parece cercana a su fin. Isaac Díaz Pardo y sus hijos han sido expulsados de los órganos de decisión del Grupo Sargadelos. El origen de esta disputa interna está en la intención de Díaz Pardo de crear una Fundación que garantizara la continuidad de las iniciativas culturales y no puramente mercantilistas una vez que él (tiene 86 años) falleciera. Después de cuatro años poniendo trabas a esta iniciativa y ante la insistencia del intelectual, un grupo de accionistas ha conseguido el apoyo necesario para apartar a Díaz Pardo de la empresa que él ideó, creó e hizo crecer.

Será que las cosas son así, pero no me gustan.

Xx

+ INFO
- Noticia archivo de enlaces realizada por la Universidade de Santiago de Compostela
- Banners de apoyo a Isaac Díaz Pardo
- Campaña de Firmas Online en apoyo al fundador de Sargadelos