Como hice en 2005, convoco a los internautas en general y visitantes de esta página en particular a ser parte de una votación de los mejores discos del año 2006.

En 2005 contamos con bloggers (y fotologgers) de España, Argentina, México y Perú. Espero que este año podamos ampliar el número de nacionalidades en lengua española.

Como el año pasado, se trata de escoger hasta un máximo de 10 discos nacionales (cada uno de su país, claro) y hasta un máximo de 30 discos internacionales. Al final se hará la media de los mejores discos de cada país y de los mejores absolutos, además de mostrar cada una de las listas individuales.

Qué discos se pueden votar
Resulta complicado determinar qué discos son susceptibles de aparecer en las listas. El año pasado se generaron dos problemas básicos:
a) ¿Valen solo discos en formato LP de material compuesto durante el año?
b) ¿Hay que fijarse en el año de edición en el país de origen o de la edición local?

Intento responder a ambas:
a) Valen desde EPs a cajas recopilatorias, siempre que se trate de material nuevo. Es decir: no vale un recopilatorio de los Beatles, o de Johnny Cash, pero sí la caja triple de Tortoise, porque incluye temas nunca publicados en formato CD o en ediciones limitadas o descatalogadas.
b) El problema se había planteado con el disco de Arcade Fire, publicado en EE.UU. a finales de 2004 y en Europa a principios de 2006. También hubo gente que se quejó de que se aceptara el disco de Clap Your hands say yeah!, que había sido distribuido por la Red, pero no en tiendas. Es imposible controlar las distribuciones en cada uno de los países, así que se tratará de tener manga ancha. Si alguien tiene dudas, que me pregunte. Si algún disco me parece incorrecto (por estar publicado a mediados de 2005) hablaré con cada uno de los afectados. Personalmente pienso meter en mi lista de discos españoles el Zebra de Anari, que no fui capaz de encontrar en ninguna tienda hasta la primera semana de 2006.

Todo el que quiera participar o tenga preguntas sobre la lista puede escribirme a mejoresdiscos_2006@yahoo.es.

Ya iré informando, pero el plazo para participar será hasta (+-) la segunda semana de diciembre, con la idea de tener lista la web con los resultados antes de navidad.

Xx