Viendo a Kimya
Originally uploaded by seretuaccidente
- ¿Qué os gustaría que tocara?
- Lo que nos gustaría es estar más cerca de ti
- Ya. Yo también lo preferiría
.

Dicho y hecho. El chico de las gafas de la foto y su novia se plantaron en las escaleras del Auditori, a tres metros de Kimya Dawson. Y junto a ellos nos sentamos como otras sesenta personas, ante la mirada de pánico del segurata. 'Oye, que aquí no podéis estar'. ¿La actuación? Encantadora: Kimya se ponía nerviosa y no acababa muchas de las canciones, pero se notaba que estaba disfrutando. El sonido era espectacular y su sensibilidad melódica inundaba el aire.

Otros conciertos que vi del Primavera:
- Herman Dune: Sorprendentemente simpáticos. Más terrenales que en disco. Bastante bien.
- Elvis Perkins: En directo no aprecié todas las maravillas que se dicen sobre su disco de debut, pero apuntaba buenas maneras.
- Smashing Pumpkins: Vaya, lo mejor que se me ocurre decir es que la anterior vez que les había visto me dormí y esta no. Lo de escoger como bajista y guitarrista a clones de los originales fue bastante patético.
- Fujiya & Miyagi: Fríos y sosos. Todo lo interesantes que parecen en disco se diluía en vivo. El cantante debería dejar de intentar ser cool con esos movimientos de brazos.
- White Stripes: Bastante bien, y bastante ariscos. Más blues que nunca (blues del de Led Zeppelin, claro)
- Mus: Precioso e intenso concierto. El Auditori debería ser escenario obligado para la mitad de los conciertos.
- Set acústico del sello Warp: Bien Grizzly Bear y un tanto payasos Maximo Park
- Blonde Redhead: Bastante bien. Llenan el escenario y el sonido te atrapa. Una sorpresa para muchos que no los conocían.
- Spiritualized: Golosina con cuerdas y voces gospel. Un tanto fríos al principio acabaron impecables e intensos.
- Sr Chinarro: Sigue en estado de gracia. Se le ve contento en el escenario.
- Modest Mouse: A rebosar. No sé si es que estaban todos los extranjeros o que los fans de The Smiths querían ver a Johnny Marr. Sonaron robustos, pero tampoco me emocionaron.
- Low: De lo mejorcito del festival. Tocaban tarde y tenía miedo a que la gente se pusiera a hablar. Igual se pasaron tocando canciones del último disco, pero estuvieron realmente bien.
- Built to Spill: Muchos problemas de sonido y tardaban siglos en hacer algo entre canción y canción. Pero cuando se pusieron estuvieron fantásticos. Buenos son un rato.
- Ted Leo & The Pharmacists: Perfecto grupo de festival. Tienen garra, los guitarrazos se combinan con buenas melodías y parecen ilusionados como en su primer concierto.
- Grupo De Expertos Solynieve: Bien, pero un poco paradillos de más.
- Architecture In Helsinki: Más festivos y funkies de lo que esperaba. Por momentos parecían una versión moderna de B-52.
- Set acústico Standstill: Bastante bien. A este chico a veces le pierde la grandilocuencia, pero tiene una gran habilidad para integrar de forma natural la melodía vocal en el resto de la canción.
- Evripidis and his tragedies: Algo teatrero sí que es, aunque lo suyo son canciones pop de toda la vida.
- Patti Smith: No la había visto nunca, así que me encantó. Si la próxima vez lo hace todo igual puede que cambie de opinión. El mejor concierto (como intérprete) del festival.
- Sonic Youth: Como ya les había visto el impacto es menor. No acabo de encontrar la gracia de esto de hacer en directo un disco entero de cabo a rabo.
- Buzzcocks: Son tan punk que cada vez cantan peor y su actitud en escena es penosa. Energía tienen para parar un camión, pero con tres canciones ya pudieron con mi paciencia.
- Grizzly Bear: Un tanto dispersos. Tocar en un escenario al aire libre no les ayuda nada. No son una banda de rock, sino de cámara.
- Wilco: Otros que veía por primera vez. Algo flojo en los temas nuevos y mucho mejor al final, cuando se enfundó la guitarra eléctrica y despachó rabia y tensión. Si eso es lo que le gusta tocar (se le notaba), ¿por qué ha dejado de hacerlo?

Xx