La gente del sello Soul Jazz me ha hecho sentir algo viejo. Hasta ahora se habían limitado a publicar (estupendas) recopilaciones de música soul, reagge, funk, latina y experimental de las décadas de los sesenta y los setenta, con alguna breve parada en los 80. Pero es que ahora han decidido que ya toca revisar algo tan reciente (menos de dos décadas) como la colisión entre el primer Jungle y las voces raggamuffin.

Pero Rumble in the jungle (nombre de la pelea entre Foreman y Muhammad Ali en Kinshasa) es, por otra parte, un producto 'típico' de Soul Jazz, que se han especializado en tomar con sus recopilaciones una fotografía del momento y el lugar exactos en los que se producía algo nuevo. Londres, primera mitad de los 90. Solo tres años después ya sería imposible replicarlo con la misma inocencia y resultados. Igual que el rockabilly o el tropicalismo, la música contenida en este disco era/es salvaje, divertida, hermosa, liberadora e hija de su tiempo.

Todo el disco es plenamente disfrutable: desde la ortodoxia dancehall del 'ragga trip' de los Ragga Twins a la mayor predominancia instrumental del 'super sharp shooter' de DJ Zinc. Pero la muestra perfecta del estilo y uno de los mejores temas de baile de los 90 es 'incredible', de M Beat y General Levy. Música para brincar y calentar el mejor viernes noche posible.

Xx