"Al amanecer los elefantes van a beber agua a la otra orilla del río, nos lo han asegurado". Esa era la promesa (además de lo duro del colchón) que hicieron las hermanas francesas y que nos levantó a la mañana siguiente. La falta de agua fría aceleró el proceso y un café local bien cargado nos puso completamente las pilas. Y era cierto. Aunque un poco a lo lejos, pudimos ver a los elefantes dar un paseo por la playa, y luego con sus mahouts (jinetes) subiendo la ladera.

Segundo desayuno en el pueblo y apovisionamiento de bocadillos (herencia francesa, entiendo) y nos vamos para el bote. Esta vez conseguimos sitio en la parte delantera, librándonos de la sinfonía noise del motor de la barca.

Como hay niebla y en el río refresca, saco por primera vez la chaquetilla. Esta segunda parte del trayecto por el Mekong es aún más verde, más llamativa. Pasamos varias zonas con rocas y, esta vez, hacemos numerosas paradas para recoger/dejar gente, subir/bajar mercancías, incluso para que la gente de los pequeños poblados ofrezcan todo tipo de productos a los viajeros: arroz envuelto en hoja de banana, carne a la parrilla, seda, o una mezcla de rata de agua y castor que acababan de matar. Un muchacho local que se había subido dos pueblos antes hace la compra y se arma un poco de alboroto en la barca cuando todos los 'farang' se lanzan con sus cámaras a fotografiar al bicho en cuestión.



En un momento dado se sube una familia entera (de los 80 pasajeros iniciales ya debemos estar por los 120) que saca una alfombra y se sienta en el suelo de la parte delantera. Una muchacha a mi lado tiene un tocado de Hello Kitty y unos pendientes de la torre Eiffel. Otra, que se pasa unas dos horas dormida sobre mis rodillas, se despierta ofreciéndome, a cambio, un caramelo de banana.

Poco a poco te vas fijando en que la gente en Laos tiene un aspecto más cercano a los chinos que en Tailandia, que el nivel adquisitivo parece mucho más bajo, y que es un país lleno de niños por todas partes.

Approaching Luang Prabang Llegamos al atardecer a Luang Prabang, ciudad patrimonio de la humanidad y uno de los sitios más bonitos y encantadores en los que he estado en mi vida. Otro chico portugués amigo de Mr. A. está esperándonos en el embarcadero, Mr. V. Nos separamos porque ellos van a buscar hotel y yo lo tenía reservado, pero nos encontramos luego en el Mercado Nocturno (mucho mas elegante y con mejores productos que los de Chiang Mai, aunque también orientado al turismo).

Cenamos en un restaurante con toque ibicenco (esas luces, esas escaleras) en el que tomamos una mezcla entre el hot pot chino (una especie de sopa en la que vas agregando ingredientes para que se cocinen) y la parrilla coreana (una superficie de metal con brasas en las que haces las piezas de carne) bastante resultona.

En la conversación con Mr. V. sale uno de los temas recurrentes cuando la gente se entera de que soy de España: "Oye, pues sabes hablar inglés, eres el primer español que me encuentro que lo hace decentemente", "un profesor de inglés que tuve, me comentaba que sus alumnos españoles eran incapaces de pronunciar decentemente 'breakfast', y que lo más cercano que decían era 'breast fuck".

En fin. Disfruto de mi habitación de hotel, aunque el colchón vuelve a ser terriblemente duro.

Xx