La historia es bien curiosa: dos hermanos colombianos que llegaron de casualidad a España a principios de los setenta. Fuertemente influidos por el movimiento hippy, sobre todo en lo estético, son descubiertos un buen día por Juan Pardo, que vio en su mezcla de elementos latinos y rock un filón comercial que pudiera competir con los Barrabás de su ex-compañero en los Brincos Fernando Arbex.

El resultado fueron dos discos (publicados entre 1973 y 1974) que fusionaban de forma natural música tradicional colombiana, rumba, rock mestizo (a lo santana) y la energía funk de muchos músicos portorriqueños de salsa. Su mezcla de rítmico y acústico también hizo que se les comparara con José Feliciano. En lo estético se olvidaban de las medias tintas y aparecían desaforados y llenos de glamour, como los equivalentes hispanos a Marc Bolan, Sweet o Gary Glitter.

El primero de los discos que les produjo Juan Pardo, títulado simplemente Elkin&Nelson, contiene versiones de clásicos como 'A Caballo' o 'Light my fire' y temas tan directos y sorprendentes como el rumbero 'Samba, samba'. Con el segundo, el doble Ángeles y Demonios, reposan un tanto el ritmo y se muestran más lisérgicos y experimentales. Pierden algo de frescura, pero ganan en construcción de los temas. Otra vez recurren a versiones de temas populares sudamericanos, como el Anacaona de Cheo Feliciano, y anglosajones: en este caso es el famoso 'Ain't no sunshine'.

Después desaparecerían del mundo de la música. Elkin publicó un disco en solitario en 1983 (Belladonna) y los dos hermanos lo volvieron a intentar en 1991 (E & N) que tampoco tuvieron mayor repercusión. Rama Lama ha editado en España un doble CD con los dos primeros discos, grabados en CBS.