Prueba a entrar en google.com y busca la palabra 'miserable' seleccionando la búsqueda en 'la web'. Prueba ahora a entrar en google.es y buscar 'miserable', seleccionando la búsqueda en 'páginas en español'. En el primero de los casos, te devolverá como resultado la biografía de George W. Bush. En el segundo accederás a la ficha del diputado Ángel Acebes.

¿Qué es esto? ¿Una broma? Más o menos, es un ejemplo de google bombing. La wikipedia define el 'google bomb' o 'google wash' como el intento de influir en el algoritmo utilizado por google para realizar sus búsquedas, forzando un resultado concreto para la búsqueda de un término.

La operación podría ser tan sencilla como lo siguiente: un grupo de trabajadores despedidos de una fábrica de galletas crea mil webs personales (o weblogs) desde las que insertan un enlace a la web de su antigua empresa. La palabra linkada, la que lleva a dicha web, puede ser 'bazofia'. Si consiguen el suficiente tráfico desde sus páginas a la de su ex-empresa a través del link, llegaría un momento en el que al buscar 'bazofia' en google, el primer resultado ofrecido sería el de la fábrica de marras.

Normalmente estas modificaciones de la lógica de búsqueda de google mueren de éxito: en cuanto se vuelven famosas, aparecen imitadores que buscan lograr otro resultado distinto con el mismo método o artículos que explican cómo se hizo el google bomb.

Algunos ejemplos de google bombing que aún están activos son:
- [google.es] 'armas de destrucción masiva' seleccionando 'voy a tener suerte'
- [google.es] 'ladrones' (lleva a la web de la SGAE)
- [google.com] 'bufone' (lleva a una bio de Berlusconi)

Google ha considerado estas actuaciones como spam. Incluso ha intervenido en un google bombing relativo a la palabra judío 'jew', que daba como resultado una web antisemita 'jewwatch.com'. El propio Sergey Brin ha declarado su enfado por este tipo de prácticas, y ante la búsqueda 'jew' se ha incluido un resultado patrocinado de la propia google explicando qué es lo que está sucediendo y que no es intención de la empresa promocionar el antisemintismo.

Xx