Hombre, pues sí. De hecho, yo vivo en 29 m2 y tan contento. El asunto es que hace un par de días, la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, comentó que estaban estudiando centrarse en la creación de Viviendas de Protección Oficial de entre 25 y 30 m2, especialmente pensadas para el alquiler de jóvenes y solteros.

Ayer le saltaron encima los de la OCU, que dijeron que aquello eran madrigueras, el Gobierno catalán, CiU ('son como las que construía Franco') y el PP, que aludió a que el tamaño de esos pisos no permite a la gente 'su desarrollo pleno como personas' y que atentaba contra la 'dignidad' de los que vivan en ella.

Hacemos aquí un alto: Nadie dice que estos pisos sean ideales para La Gran Familia de Alberto Closas y Amparo Soler Leal, pero son ideales para gente que quiere (en propiedad o alquiler) un espacio propio y no se puede permitir un dignísimo piso de 65 metros cuadrados. ¿O es que es digno y favorece el desarrollo personal el vivir 5 personas en un piso de 70 m2? A mi la división me sale en 14 metros cuadrados por persona. Eso sí, el pasillo es dignísimo.

Teniendo en cuenta el auge de las parejas sin hijos (si son bien avenidos y no tienen mucho dinero, 30m2 pueden llegar) y los solteros, y que la planificación urbanística de España siempre ha primado la vivienda grande, nos encontramos con un divorcio entre oferta y demanda. Esto provoca que la gente tenga que compartir piso a los treintaybastantes años o deba endeudarse de por vida para vivir por su cuenta.

A mí la medida (sin saber los precios a los que pretenden poner a la venta/alquiler esos pisos) me parece positiva y realista. Si no hay metros y están muy caros hay que intentar crear una oferta acorde con las necesidades reales y las posibilidades de la gente joven.

Artículos de opinión y reportajes en la prensa de hoy:
- Aprende a decorar tu mini-casa (Interactivo de Elmundo.es)
- Viñeta de Romeu (El Pais)
- La vida en 30 m2 (20 minutos)
- Siete metros de movilidad (La Voz de Galicia)
- 'Las conejeras', de Jaime Campmany en ABC
- Habitaciones Trujillo (La Nueva España)

Xx