¡Qué fácil es perderse entre miles de blogs! La vorágine de chequear y descubrir continuamente nuevas bitácoras acaba haciendo necesario un exhaustivo control de las más interesantes. Y un ejercidio de memoria. Los favoritos del explorador que se utilice (IExplorer, Firefox, Safari, Opera...) se acaban quedando cortos, y se hace necesario utilizar una herramienta específica para guardar los blogs más interesantes y saber cuándo han sido actulizados. Técnicamente a esto se le denomina agregador de weblogs.

Originalmente, los agregadores de blogs eran programas que uno se bajaba a su escritorio, funcionaban como un cliente en el ordenador. Su evolución ha llevado a muchos de ellos a contar con versión online. Esto quiere decir un web que (a modo de agenda) sabe cuáles son tus blogs favoritos y te informa de cuándo se van actualizando.

Desde hace unas semanas estoy utilizando uno de estos últimos (Kinja). Si cualquiera pincha en el enlace que tengo en la columna derecha accederá a una página en la que se muestran los últimos posts de mis weblogs favoritos. Además de incluir ahí la mayoría de los que voy poniendo en la zona de blogs cada semana, se puede acceder a través del 'mis favoritos' de Kinja a los últimos posts de bitácoras dedicadas al comentario de actualidad (Escolar, La Fragua), tecnología y gadgets electrónicos (Xataca, Gizmodo) o directorios de todo lo interesante que ocurre en Internet (Papel Continuo o Boing Boing), entre otras muchas cosas.

Otros agregadores (repito que algunos tiene versión web y otros funcionan desde el ordenador) son:
- Bloglines
- Feedster
- Rojo
- Feedburner
- Feednes
- FeedDemon

Xx