La asociación Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar una guía para bloggers y ciberdisidentes.

La misma está dividida en dos partes. La primera cuenta de forma sencilla y sin mucha profundidad qué es un blog, qué significan los términos más utilizados al referirse a ellos (post, permalink, podcasting, RSS, wiki...), cuáles son las principales webs y herramientas para publicar una bitácora y algunos consejos sobre cómo se debe llevar un blog y la forma en la que conseguir que los buscadores se fijen en tus textos.

Una segunda parte (la más trabajada e interesante) analiza los problemas que existen en algunos países para publicar libremente. Se incluyen textos de bloggers perseguidos por las autoridades políticas de sus países y consejos técnicos para evitar la censura o ser espiados.

China, campeona del mundo de la censura
La guía también recoge un listado de los países que mayor censura ejercitan sobre sus ciudadanos. China se lleva la distinción con mucha diferencia. Se calcula que un texto (en un blog o un foro) defendiendo la celebración de elecciones libres tiene una vida online máxima de media hora antes de que la policía electrónica localize y elimine el comentario y (seguidamente) el lugar en el que fue publicado.

En esta hermosa lista también se encuentran Vietnam, Túnez, Irán, Cuba, Arabia Saudí y Uzbekistán.

Xx