Ya tenemos nueva denominación para un tipo de relación eminentemente urbana. Los 'dinkis', del inglés Dual Income, No Kids o Double Income no Kids (doble sueldo y sin niños) son esas parejas jóvenes o no tanto que no se atreven o no quieren tener descendencia. Pasan mucho tiempo en el trabajo y comparten buena parte de su tiempo libre, gastando de forma generosa sus sueldos, compartiendo piso y gastos y ahorrando más bien poco. Son uno de los objetivos favoritos de campañas de marketing de objetos de lujo, como grandes viajes o coches deportivos.

No tienen que pagar los libros de texto de los niños, pueden dormir hasta tarde cualquier fin de semana, desayunan fresas champán, cenan en el italiano de moda y se hacen las camisas a medida. (Ja!)

800.000 parejas 'dinkis' en España
Según un informe que ha publicado hoy la agencia internacional de estudios de marketing Millward Brown, en España hay 800.000 de estas parejas, con edades comprendidas entre 25 y 35 años, y representan el 4,3 por ciento de la población española mayor de 14 años. Esta cifra supone un 75% de aumento de este tipo de parejas en los últimos 5 años.

En la Comunidad de Madrid viven 134.000 de estas parejas, en Cataluña suman 127.000, en Andalucía (104.000); Valencia (79.000); País Vasco y Murcia, 60.000 cada una; Castilla y León (56.000); Galicia (50.000); Baleares (33.000); Aragón (29.000), y en Navarra (26.000), entre otras.

Ambiciosos, viajeros y representantes de valores hedonistas
Según el informe, los "dinkis" son profesionales muy ambiciosos; viajan un 78 por ciento más que el resto de la población española y compran el doble de libros y música.

En el estudio también se asegura que sus principales deseos son la estabilidad económica y el ascenso profesional para ganar más dinero, y su principal lema: "carpe diem" (vivir el presente al máximo). Vamos, que todos han visto El club de los poetas muertos o han tenido un profe parecido a Robin Williams. Y buenos sueldos, claro está. Que conozco a varias parejas con dos mini-sueldos pero sin hijos que pagan el alquiler y gracias.

Xx