Imagina que eres un chicano de 63 años que vive en Estados Unidos. A principios de los 70 habías grabado dos discos inencontrables y ahora trabajas como capataz de obra en unos edificios de Detroit. Ahora imagina que un día recibes una llamada de teléfono y que la voz (afectada por la emoción) del otro lado del hilo te dice que eres una súper estrella en Sudáfrica (¡pero si nunca has estado allí!) y que se supone que te suicidaste pegándote un tiro en mitad de un concierto.

Pues todo esto le ocurrió a Sixto Rodríguez. Por un azar del todo inexplicable, su primer disco, Cold fact, había llegado a Sudáfrica a principios de los 70, donde se convirtió en un éxito. Pero la discográfica americana de su segundo trabajo quebró, y nadie (en Sudáfrica) logró contactar con él. Llegaron los rumores sobre su internamiento en un psiquiátrico, su muerte por sobredosis o su cadena perpétua tras haber asesinado a su amante.

Ahora, a los 62 años, ha vuelto a coger la guitarra (su música ha sido definida como una mezcla del funk/soul concienciado de Gil Scott Heron, Love y Bob Dylan) y estira sus 15 minutos de fama con giras, alabanzas de David Holmes, documentales y discos de platino.

+INFO:
- Rodriguez, an unknown legend
- Who is Sixto Rodríguez?

Xx