En principio suena un poco a broma: un grupo de música latina de los sesenta que se llama Alegre All Stars. Pero la broma termina cuando comienza a sonar la música. Grupo de jam session integrado (como su nombre indica) por los nombres más conocidos del sello discográfico Alegre (Charlie Palmieri, Cheo Feliciano, 'Chombo' Silva, Johnny Pacheco, Kako...), durante seis discos se dedicó a redefinir la distancia entre el jazz y los distintos ritmos y estilos surgidos en Cuba y Puerto Rico. Todo un ejemplo de lo que se dio en llamar estilo Nuyorican.

El sello Vampisoul recopila ahora algunos de los mejores temas de sus cuatros primeros discos (1961-1965) en un Best Of lleno de guajira, charanga, son, descarga y guaguancó. Todo interpretado con pasión, precisión y sin florituras innecesarias. Un prodigio de ritmos y melodías que hizo que la sesuda revista británica The Wire eligiera uno de sus discos (el recopilatorio They Don't Make 'Em Like Us Anymore) como uno de los 100 más importantes del Siglo XX.

Un auténtico viaje a través del mestizaje sonoro en el que la creatividad de unos músicos increíbles fluye bajo la mano maestra del gran Charlie Palmieri. El resultado es una música tan sofisticada como empapada de sudor. Apabullante, de verdad.

Xx