Todo el que haya comprado hoy el periódico La Razón habrá tenido la oportunidad de llevarse a su casa un vaso largo. Todo sea por completar aquel juego que cayó como regalo por la boda. De la misma forma hoy venía con el ABC un cupón necesario para conseguir un combo de TV+DVD. En Barcelona, aquellos que tengan por costumbre leer La Vanguardia habrán visto una noticia sobre la Estación Meteorológica que podrán conseguir el próximo domingo, día que tanto El Mundo como el diario económico Expansión van a regalar a sus lectores salmón ahumado.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha presentado recientemente su Libro blanco de la prensa diaria 2006. En el mismo se aprecia que en el último año los ingresos de los periódicos españoles por promociones como las comentadas en el párrafo anterior aumentaron un 23,7%, llegando a la cifra de 280 millones de euros de ingresos. Según asegura el Consejero Delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, estas iniciativas no solo consiguen que el periódico llegue a más gente. Las promociones con precio arrojaron márgenes positivos de explotación superiores al 20% durante el último año para El País. También sobre los datos de este periódico habla Arsenio Escolar en su blog, quien destaca que el diario madrileño ya ingresa casi lo mismo por promociones que por la venta de ejemplares o la publicidad que lleva en sus páginas.

El domingo iré al quiosco y pediré dos raciones de salmón. Preguntaré si hacen descuento por no llevarme el periódico que lleva como regalo.

Xx