Internet es el medio perfecto para elaborar una guía de viajes (colaborativa). Ahí van una serie de intentos que, con más o menos acierto, pretenden cubrir los mínimos de las principales ciudades y lugares de turismo del mundo:

Wikitravel: continuando con la idea de la Wikipedia, un espacio en el que completar de forma pura y dura (cada colaborador con su estilo propio y estructura) una guía de las distintas iudades y lugares con el foco puesto en el viajero. En ocasiones es más una compilación de datos (en plan CIA Factbook) que guía de viajes. La versión más completa y fiable con diferencia es la inglesa.

World66: Posiblemente el sitio web más popular de todos los que recopilan datos de los usuarios para crear una guía de viajes. 100.000 artículos sobre 36.000 destinos. Permite hacerte un mapamundi con los países que ya has visitado y estructura la información sobre los distintos destinos en 'secciones' estables, incluyendo galería de fotos.

IgoUgo: espacio para comunidad, muchas fotos y un tablón de ofertas hacen de este portal el más completo y mejor estructurado. Los lugares y actividades recomendadas parecen estar escogidas por la propia web, pero los comentarios sí son de los usuarios. Contiene muchos enlaces a publicidad, aunque la sensación es que están buscados con bastante sentido.

43 Places: hermano pequeño de 43 things, esta web te pregunta a qué 43 lugares te gustaría viajar. De esta forma podrás explicar lo que quieres hacer en ellos, recibir recomendaciones de otros usuarios, ver lo que hicieron allí o quieren hacer otros miembros de la comunidad y contar tus experiencias una vez que los vayas visitando. Incluye fotos y una búsqueda por tags que facilita la localización de los lugares y establecimientos que más han llamado la atención a los otros viajeros.

World is round: más orientado a que la gente suba sus fotos y comentarios sobre sus viajes que a servir de guía para otras personas interesadas en descubrir esos sitios. Abunda más en fotos que en textos.

Virtual tourist: añado este que me apuntan desde los comentarios al post. El sitio resulta un tanto incómodo por la cantidad de publicidad que incluye en las páginas principales de los destinos. Sin embargo es cierto que contiene una gigantesca base de datos (tiene 700.000 miembros) de pistas y comentarios de los usuarios sobre restaurantes y lugares turísticos. Ideal para los que tengan tiempo para bucear o no encuentren información de su lugar de vacaciones en otras webs.

También están los blogs comunitarios sobre viajes, como Travel Blog, Flyaway o Gadling, que ofrecen una información más cercana al testimonio personal aunque (naturalmente) mucho más limitada en lo que se refiere a destinos. En castellano y como iniciativa unipersonal está Blog de viajes.

Y como no hay mejor forma de comprobar la fiabilidad de un sitio que te hace recomendaciones sobre lo que no conoces, conviene ver la información que tienen sobre tu propia ciudad. Así que veamos cómo es Madrid según:

- Wikitravel
- World66
- IgoUgo
- 43 things
- World is round
- Virtual Tourist
- Travel blog

Xx