Mañana el Rey Juan Carlos I hará entrega de los considerados Premios Nobel de las matemáticas, las Medallas Fields. Entre los ganadores de este año hay uno que destaca sobremanera: Grigori Perelman, un hombre al que nadie (fuera del ámbito matemático) conocía hace una semana pero al que se saluda ahora en reportajes como la persona más inteligente del mundo.

¿Su mérito? Haber resuelto uno de los 7 principales problemas matemáticos, la Conjetura de Poincaré. También ha ganado mayor atención por comportarse como un auténtico personaje: aparece y desaparece sin que la prensa pueda llegar a él, esquiva premios en metálico y se niega a recibir galardones al considerar que los jurados no están preparados para juzgar su trabajo. Nadie sabe si se presentará a recoger su premio en Madrid, y ese es realmente su nuevo triunfo.

Xx

PD: Obviamente el hombre ha rechazado su premio. Realmente tiene toda la razón del mundo cuando dice: "Cualquiera puede entender que si la prueba (se refiere a la demostración de la Conjetura de Poincaré) es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento"