Una de las publicaciones musicales en papel más prestigiosas de Estados Unidos, Arthur Magazine, acaba de anunciar que cierra sus puertas después de cinco años hablando de cine, literatura y, sobre todo, música. Solo pude leer dos de sus ejemplares, que mostraban un equilibrio inteligente entre la actualidad y lo simplemente interesante.

Musicalmente su foco estaba puesto en el indie, la electrónica más cercana al pop y el nuevo folk americano. Sus 5 minutos (tampoco llegaron a más) de fama en Europa llegaron con la publicación de The golden apples of the sun, recopilación centrada en las nuevas voces del folk seleccionada por Devendra Banhart y gracias al cual mucha gente descubrió a propio Banhart y gente como Vetiver, Joanna Newsom, CocoRosie, ESpers, Jana Hunter o Antony.

La noticia la he leído en Pitchfork y no explica las razones de la decisión. En el blog de Arthur Magazine se han limitado a publicar una última entrada con el título 'Dead'. Supongo que la dificultad de distribuir (y vender la publicidad de) un producto tan especial en todo EE.UU. y Canadá ha acabado por derrotarlos. Sinceramente, creo que el futuro de las publicaciones musicales que no vayan dirigidas a un público masivo está en Internet.

Aquí va una de sus últimas portadas, dedicada a Joanna Newsom.


Xx