La excusa argumental es la siguiente: un cocinero (Jesús Almagro) gana el concurso nacional de cocina y se prepara para representar a España en el Bucouse d'Or, un certamen francés que sirve de campeonato mundial oficioso para jóvenes cocineros.

El documental narra la preparación de Almagro, dejándose aconsejar por la plana mayor de los cocineros madrileños (divertidísimo Alberto Chicote), el representante español en el jurado (Juan Mari Arzak) y el ganador de la edición anterio del Bucouse, el francés Serge Vieira.

Por el camino van quedando cientos y cientos de cangrejos reales, halibuts (fletán noruego) y pollos de Bresse, víctimas de las dudas, rectificaciones y mil pruebas a las que les somete el chef. Estos serán los ingredientes que deben utilizar los concursantes para alcanzar la gloria culinaria.

Digiriga por José Luis López-Linares, El pollo, el pez y el cangrejo real es una película divertida, llena de tensión, unos personajes entrañables y con un excelente ritmo narrativo (hago notar que el montador es amigo mío). No sólo disfrutable (y mucho) por los amantes de la cocina, sino una de las cosas más entretenidas que se pueden ver ahora en los cines (escasos y escogidos, que esto es un documental).

Trailer


Xx