Twitter: ¿Microblogging o SMS en abierto?

La aplicación Web 2.0 del día es Twitter, ganadora hace semana y pico del premio del Festival de música, cine y new media South by Southwest (SxSW).

¿Para qué sirve? Según el parecer de mucha gente, para nada; según otros, recupera el espíritu de los primeros blogs, cuando primaba contar de forma sencilla las cosas que le pasaban (por la cabeza) a cada uno. Incluso se puede decir que tiene algo de los Grupos de Correo, al mantener 'informado' entre sí a un grupo de gente, pero en formato SMS.

¿Cómo funciona? Cada usuario va dejando comentarios cortos (140 caracteres de máximo) que puede escribir a través de su web o mediante Mensajería Instantánea o (quien quiera gastarse el dinero) SMS.

¿Veredicto? Indefinido. Lo malo es que es otra cosa que actualizar y que igual solo se escriben estupideces. Lo bueno es que no exige mucho esfuerzo y con un poco de imaginación se puede convertir en algo práctico, especialmente para grupos de amigos o con intereses comunes.

+ INFO:
- Últimos comentarios en Twitter
- Mi twitter

Xx

Y el grandullón encontró esposa

Hace tiempo comenté la historia de Bao Xishun, un gigantón chino (supuestamente el hombre más alto del mundo) que había salvado a dos delfines al introducir sus larguísimos brazos en su vientre para extraerles unas piezas del plástico. Pues resulta que el bueno de Bao quería casarse. El hombre lanzó una llamada a todo el mundo para encontrar una esposa. Como no podía ser de otra forma, la elegida es una chica de su tierra. La moza, pese a su más que decente 1,68 de estatura, parece una liliputiense en comparación. Una pivot rusa de baloncesto podría haber sido una opción más equilibrada.


Xx

Esto es... Prin' lalá

Prin' laláPodrá gustar más o menos el resultado final, pero Esto es... Prin' lalá es un disco sustantivo, un trabajo único en sí mismo y que parte de códigos ajenos (Nosoträsh, Vainica Doble, ramalazos de Nick Drake o nanas de escuadra y cartabón) para crear su propio universo.

Sobre el papel se trata del grupo que han montado las primas (7, 14 y 16 años) de Fernando Vacas, miembro de uno de los grupos más prometedores del ya viejo indie español: Flow.

Ya en lo musical, se trata de un mundo fantástico habitado por tres hadas y un vagabundo que cuentan historias de besos, juegos, secretos y veranos. Arreglado pero no formal, el sonido toma elementos de folk, canción infantil y pop sin acabar de casarse con nadie.

Puede que en algún momento abusen de las nanas y los cuentos; pero, en general, el disco es fluido y fácil para el oído en una primera escucha. El que quiera escarbar más podrá descubrir versos más extraños de lo que cabría esperar y pensar (yo lo hago siempre) en lo perverso que resulta escuchar a una niña o niño cantar letras de amor adulto.

+ INFO:
- Myspace de Prin' Lalá

Xx

Hasta el infinito y más allá

Yahoo! ha anunciado la pasada madrugada que su correo web tendrá una capacidad ilimitada a partir del próximo mes de mayo. Así que (los pocos) quien ya pensara que las cuentas de los tres principales proveedores (MSN, Gmail y el propio Yahoo!) se le empezaban a quedar pequeñas pueden respirar tranquilos.

Dudo que necesite alguna vez algo de capacidad ilimitada, pero el amigo Gates también pronosticó que nadie necesitaría en su ordenador una memoria de más de 640 kb.

Blog oficial de Yahoo!

Xx

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

Estos días he podido ver en la TV un triste anuncio de coches en el que se utiliza Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj de Julio Cortázar. Aunque en los comentarios me aseguran que (convenientemente limpiada de ruidos) es la propia voz del autor la que han utilizado para el anuncio, estoy convencido de que es un locutor imitando el acento afrancesado (esa 'r' que se pierde) de Cortázar.

De todas formas, mejor que en el anuncio, también se había utilizado este texto en una canción de Migala (¿la mejor canción de Migala?) en la que se escucha (aquí sin dudas) al escritor argentino recitar. Adjunto también el relato, para todos los que no lo conozcan.



Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Celulero, bicinetiar y feliztupidez

Coincidiendo con el Congreso de los mayores, se celebra en Medellín el 'Congresito' de la Lengua, formado por niños de entre 9 y 13 años. Aquí están algunas de las palabras que han propuesto para formar parte de un nuevo diccionario de la lengua española:

- Carcanuabla: Esa risa que da, que es tanta que uno no puede hablar.

- Celulero: aparato para llevar el celular (teléfono móvil).

- Chuchulina: Muchachita hermosa que provoca abrazar.

- Clasbur: Clase aburrida con ese profesor.

- Cosiampirulita: Palabra rara que a uno se le olvidó que no tiene significado exacto.

- Dedopies: Los dedos de los pies.

- Feliztupidez: Dícese del estado en el cual la alegría es extrema y no se tiene el conocimiento de la causa que produce este estado.

- Fruspiro: Sensación que tienes cuando entras a la ducha y te mojas con agua helada.

- Googliar: Dicese de la acción de búsqueda en Google.

- Gritisgrosería: Ataque de llanto inesperado y grosería que le da a las hermanas menores cuando tienen dos o tres años y los papás no hacen lo que ellas dicen. (Término vulgar: pataleta)

- Impedius mosquiris: Veneno para moscas.

- Lloriznar: Es aquella lluvia muy leve de gotas de agua muy finas.

- Llorición: Es aquello que sientes cuando estás a punto de llorar. Ese latido fuerte y ese vacío inmenso dentro de ti.

- Loliar: Cuando salimos de compras y no compramos nada.

- Perelunes: La pereza de los lunes por la mañana.

- Pinochazo: decir una mentira.

- Poemiga: Un poema hecho con migas de pan o un poema para una amiga.

- Peludar: Hacer cosquillas a alguien con un cachito de pelo (!pruébenlo, es genial!).

- Perensar: La pereza de pensar.

- Tristesinrra: Cuando uno no sabe lo que tiene.

- Tritongo: Estar triste.


[Ver noticia]

+INFO:
- Palabras inventadas por los niños
- Palabras desempolvadas por los niños
- Palabras más queridas por los niños

Xx

El bloc

Yo aún no había decidido si iba a parar en el centro de Brooklyn o si seguiría hasta Coney Island para tomar un perrito en Nathan's. El vagón del metro estaba medio vacío, pero prefería estar de pie, mirando mi mapa y haciendo mis cálculos.

Me llamó la atención al entrar, con su sombrero, el abrigo largo y unos zapatos tan espectaculares que tenían que ser de estreno o habérselos abrillantado uno de esos limpiabotas de las películas antiguas. Tenía un pequeño bigote que le hacía parecer aún más elegante. Al rato de mirarle caí en la cuenta de que se parecía al actor Giancarlo Esposito.

Entonces sacó el típico bloc de periodista, de estos sin anillas en los que el lomo está situado en uno de los extremos más estrechos y que nunca están pautados. Apuntaba cosas al vuelo con una pluma, ordenando las ideas y perfilando un texto. Un primer vistazo me permitió ver que tenía una letra estilizada (como él mismo) pero perfectamente clara, pese al traqueteo del metro.

El segundo vistazo fue directo al encabezado de todas las páginas, en el que venía escrito en letras de imprenta el nombre de la empresa. Ponía 'The New York Times'.

Xx

PD: Igual era un bloc de publicidad, o un souvenir. Pero, sinceramente, no lo parecía.

Person pitch, de Panda Bear

Como una mezcla imposible (y muy hermosa) de los veranos eternos del pop americano de los años sesenta y el post-rock británico de los primeros noventa (Disco Inferno, Seefeel, y hasta Mouse on Mars), Panda Bear se reivindica con este disco como el corazoncito tierno del grupo Animal Collective.

Cuidado hasta el más mínimo detalle, su tercer trabajo en solitario tiene melodías vocales que parecen sacadas de un disco de los Beach Boys ('Take pills'), juega difuminando la voz en un sueño casi cyberdélico ('I'm not') y elabora extraños desarrollos instrumentales ('Search for delicious') que servirían como banda sonora de un documental submarino.

El primer gran disco del año. Ojalá lleguen otros mucho mejores (entre ellos el nuevo de Animal Collective), pero este Person Pitch se merece algo más que quince minutos de fama, sobre todo después de lo plana, aburrida y poco atrevida que fue la temporada musical de 2006. El año pasado hubiera estado en mi top 10.

Xx