Premios Goya

Final:
- La Academia y los Almodóvar ya son amigos. Eso sí, Pedro prefirió no ir porque no las tenía todas consigo. De paso le dieron unos cuantos premios a las dos pelis que más me gustaron este año: Azuloscurocasinegro y El laberinto del fauno. ¿Corbacho? Excesivo, pero bastante mejor que los presentadores de los últimos años.

Durante:
- La novedad del año es la censura en la retransmisión. Son 30 minutos de diferencia entre la gala y lo que se ve por TV. Supuestamente se hace para evitar tiempos muertos y agilizar el ritmo. En la práctica lo que han hecho es eliminar completamente los agradecimientos de una de las ganadoras y mantener intacto el abúrridísimo discurso de la nueva presidenta de la Academia de Cine.

Previa:

- Telediario de T5: "Lo que parece asegurado para Volver es el primer Goya de la carrera de Penélope Cruz".

Pues no, Penélope Cruz ya tiene un Goya por La niña de tus ojos. Un fallo muy gordo de documentación y de simple culturilla popular.

Xx

Mad decent radio: James Brown

Diplo le ha dedicado al recientemente fallecido James Brown su última sesión/podcast dentro de la serie Mad decent radio.

Teniendo en cuenta la fidelidad (hay un par de scraches, pero se respetan los originales) y que los conciertos de Brown era una especie de mix non-stop de sus temas, la sesión es algo así como el concierto que Diplo siempre hubiera deseado ver del 'padrino del soul'. La selección es interesante (navega en sus instrumentales y alguno de los temas que produjo para singles en solitario de sus coristas) y el resultado todo lo bueno que se puede esperar de un sesión con gusto y semejante materia prima.

Xx

La frutería

Bajé del metro una parada antes de la mía. Tenía que comprar alguna cosa para la semana. En el exterior de la frutería había algunas naranjas, peras, coliflor y unas chirimoyas con aspecto sospechoso. Dentro la cosa pintaba mejor, pero no demasiado. La dependienta se rascaba una mano mientras me preguntaba que qué quería.
- ¿Te has cortado?
- No. Me pica. Debe haber algo por ahí que me produce alergia.

Pensé en lo triste que resulta alguien con alergia a lo que vende. la mujer me sirvió una buena rodaja de calabaza, unos tallos de apio y unos kiwis. De repente alguien dijo algo al pasar por delante de la puerta.
- ¿Le ha escuchado?, preguntó ella.
- ¿El qué?
- ¿No le ha escuchado? Menudo caradura.
- No, lo siento.
- Todos los días pasa por delante, se lleva una naranja y saluda.

Metió las cosas en una bolsa y me cobró, mientras seguía rascándose la mano y echando alguna mirada hacia el exterior.
- Hoy ha tardado. Normalmente pasa más temprano.

Xx

Maria Antonieta, de Sofia Coppola

Viene a ser la historia de una chavalilla que debe casarse por deber con un chavalillo al que no conoce. Comienza a vivir en la corte de Versalles y se comporta como si llevara vaqueros en vez de corsé. Obviamente nadie la entiende.

A partir de ahí (como 15-20 minutos) se acaba la película, haya gustado más o menos. Lo que viene después es una hora y pico de imágenes vacías que no transmiten ni el vacío de su protagonista. El personaje de María Antonieta se vuelve por momentos hedonista, rebelde, concienciada y, finalmente, víctima. Y todo sin la menor justificación o engarce con el resto de la película. Y si el personaje principal naufraga, también lo hace la puesta en escena, especialmente en los vergonzosos planos de los protagonistas 'comulgando' con la naturaleza, propios de un flojo anuncio de perfumes. Y no me llama lo más mínimo ni su supuesto rupturismo ni su lujo estético.

Me gustó Las Vírgenes suicidas (una buena plasmación de una magnífica novela) y me llegó a emocionar Lost in translation.

Mucha gente de cuyo criterio me fío había criticado las dos películas por vacías y esteticistas. No creo que nadie me niegue que al lado de María Antonieta ambas parecen puro Bergman.

Leer también:
- Vacía Antonieta [vía Cabezosaurio]
- Pobre María Antonieta [vía Perdiendo mi eje]

Xx

Cosas que hacen falta en una casa

- Un horno
- Una bañera
- Un piano de cola
- Techos altos
- Zapatillas
- Un papel de pared bien chulo en el salón
- Un teléfono con dial (los de la ruedecita)
- Una lámpara de pie junto al sofá
- Alguien que toque (sin aburrir, ¿eh?) el piano
- Un tazón de consomé caliente
- Suelo de madera
- Ventanas bien grandes
- Un sitio para dormir a pierna suelta

Xx

Johnny Hartman

Si dejamos a un lado a Louis Armstrong, conocido por cantar pero genial como compositor, líder de banda e instrumentista, solo ha habido tres grandes cantantes de jazz masculinos de raza negra que trascendieran al papel de vocalista de orquesta. Uno es Jon Hendricks, gigante tanto en solitario como con el trío Lambert, Hendricks and Ross. Otro sería el también pianista Nat King Cole, que fusionó el jazz más puro con los stardards, siendo lo más parecido a una estrella pop que se podía ser en los años cincuenta.

El tercero, y menos conocido, sería Johnny Hartman: el de la voz densa y oscura como el chocolate, el amigo de John Coltrane, el reivindicado por Clint Eastwood en Los puentes de Madison. Hartman publicó dos discos absolutamente geniales en el sello Impulse: I just dropped by to say hello y John Coltrane & Johnny Hartman, con el mítico saxofonista. Era a un tiempo cantante de canciones (como Cole) y un músico que utilizaba su voz como instrumento (como Hendricks).

No tuvo una carrera especialmente larga ni continuada, especialmente para lo que es el mundo del jazz vocal. Ni siquiera se puede decir que su técnica sea prodigiosa o alabar su versatilidad. Pero tiene algo que le emparenta con el Sinatra de In the wee small hours y Lonley the lonley o con esos cantantes de Soul (como James Carr) que transmiten sin necesidad de apabullar. A veces incluso le escucho y me imagino al hermano negro de Scott Walker. Pero sin empacho de arreglos ni pretensiones melodramáticas. Fue un gigante por un tiempo breve, pero la calidad de aquellos dos discos para Impulse es realmente imborrable.

Xx

Ha llegado el otoño

Sí, sí. Las hojas de los árboles han comenzado a caer, al menos en Madrid. Y como no hay tiempo que perder, el miércoles llegará también el invierno, que lo de hoy solo fue un aviso. A este ritmo, pronostico que el lunes será ya primavera.

Que no es que el tiempo pase volando, sino que se ha vuelto loco.

Xx

Bill Clinton for first lady (2)

Todo parece acelerado en el partido Demócrata. Queda un año para las primarias, pero los principales candidatos han pedido la palabra antes de que nadie les preguntara y han proclamado a los cuatro vientos que quieren recuperar el Capitolio para la causa progresista. El último ha sido hace escasos minutos el Gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, que bien podría ser el candidato sorpresa frente al prototípico John Edwards y los explosivos Barak Obama y Hillary Rodham Clinton.

Hombre curtido en la administración Clinton y negociador internacional cuatro veces nominado al Nobel de la Paz, Richardson contaría con el apoyo de los hispanos (hizo su anuncio en inglés y en castellano) y del americano medio y representa la cara opuesta a los mediáticos y un tanto arrogantes Clinton y Obama. Pero con un periodo de tiempo tan largo hasta las elecciones internas es imposible decir lo que va a ocurrir. Ahora mismo son 8 los demócratas que han anunciado su intención de concurrir a las primarias, y eso sin contar a los dubitativos John Kerry y Al Gore. Seguro que no llegan todos.

Por el lado Republicano hay menos prisas y todo parece preparado para una lucha entre el poderoso John McCain y el popular Rudolph Giuliani.

Estoy aquí, y estoy aquí para ganar
Hilary Rodham Clinton lo dejó ayer bien claro: esto es una competición y ella es una ganadora. Nada de 'trataré de mejorar la visión de América en el mundo' o 'creo que puedo unir a todos los americanos'. Lo primero es lo primero. Es la candidata más potente que tiene el partido demócrata, y la más atractiva para independientes y republicanos moderados. Pero es posible que Hilary encuentre más problemas dentro de su partido que en la elección final para la presidencia.

La primera mujer con opciones reales de presidir Estados Unidos tiene una imagen pública y un carácter que genera adhesiones tan apasionadas como los rechazos.
Curiosamente se va a enfrentar con los que también serían el primer presidente hispano (Richardson, de madre mexicana) y afroamericano (Obama), con lo que el factor de cambio social se diluye.

Pero, sin duda, Hilary es la principal favorita y la que tiene más claro (Obama es muy joven) que esta es su oportunidad.

Animo desde aquí a los webmasters de la web Bill for first lady a que vuelvan a la vida activa. El regreso de Bill (y la entrañable Chelsea) puede ser el elemento que desnivele la balanza. Ya me lo imagino tocando el saxo en un acto benéfico para recaudar dinero, o protagonizando alguno de aquellos impagables vídeos semi caseros que usaban los Clinton para promover sus planes de cobertura sanitaria.

Xx

Olores (9)

La leña al quemarse

Xx