Carta de Viggo Mortensen a Pedro Almodóvar

Los que fuimos

Sigue siendo un verdadero placer cada vez que logramos juntarnos cualquiera de los que trabajamos en la pelicula "Alatriste". En la ocasión de la entrega de los premios "Goya" en Madrid el pasado domingo 28 de enero, tuvimos la oportunidad de pasar un lindo rato con "Tano", nuestro inigualable director y capitán, y con una cantidad de los bravos y las bravas del rodaje. Fue una noche especial, y nos sentimos muy orgullosos representando a nuestra pelicula. Ganar o perder premios no es lo más importante en el trabajo de hacer cine, aunque por supuesto felicito a todos los que tuvieron suerte este año. Lo que más vale en tal ocasión, al fin y al cabo, es el compañerismo y el hecho de estar presentes, pase lo que pase.

La notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento. Al contrario, puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes y los otros directores nominados que sí acudieron. La verdad es que me cuesta entender como un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado através de los años. En vez de volver ha elegido la mala educación. Los que tuvimos la suerte de poder y querer ir lo pasamos muy bien.

Espero que Pedro, gran veterano internacional de tales ceremonias, tambien lo haya pasado bien en su fiesta privada, y que le haya complacido su más reciente triunfo.

Ha sido un honor para nosotros adaptar la obra de Arturo Pérez-Reverte para rodar un poco de lo que ha sido y sigue siendo España, y de ser recibidos tan calurosamente por gran parte del público y por la Academia. Ahora que empieza a presentarse "Alatriste" por el mundo, será un grato encargo mostrar lo que puede hacer un equipo español - y lo que ha hecho, con dos cojones.

Viggo Mortensen.

Magos y más magos

El truco final (the prestige) Vs El ilusionista
La primera es la historia de dos tipos que intentan ser mejor que el otro aún a costa de perder su humanidad y convertirse en monstruos. Las sorpresas son continuas y, pese a lo extremo de las situaciones, el estilo de Christopher Nolan (su director) sigue siendo más frío que un témpano.

La segunda es una historia de amor. Un mago retado por un príncipe que trata de derrotar a este último a base de imaginación y voluntad. Pese a algún exceso pastelero la película está bien narrada y busca la empatía del espectador. También hay trucos, sorpresas y giros inesperados.

Pero las dos tienen un punto en común. Los tres magos (dos en El truco final y uno en El ilusionista) saben que lo que les hace distintos y especiales es llegar más allá que nadie, apabullar al rival. Tienen un punto de egocentrismo y soberbia. Al final triunfan los que tienen un arte más puro. ¿Defensa del auténtico talento?

Xx

Miguel Sebastián y las obras de la M-30

prueben a poner en el explorador http://miguelsebastian/ (nombre del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid) y pulsen enter.

Sí, parece que alguien ha comprado el dominio y lo ha redirigido exactamente ahí.

Xx

Webjam: chico nuevo en la oficina

Como si no hubiera bastantes. Hace pocas horas ha iniciado su vida online Webjam, un nuevo servicio para crear y mantener un site en el que escribir tus posts, mostrar tus fotos, destacar vídeos, audios, chatear en espacios privados...

Quizás la definición más acertada sería que es un Spaces mejor hecho, con menos apelotonamiento de cosas y más visual. O quizás un blogger más completo, con más opciones.

Como en el proyecto están involucrados amigos de amigos y gente que ha trabajado con gente que he trabajado lo siento un poco como algo cercano.

Ahí van unos cuantos enlaces a Webjams recién inaugurados:
- Cocteleir@
- Cafeole
- NYK Hiphop

Y un vídeo que cuenta en dos minutos cómo crear una página en Webjam


Xx

Abuelos hiperrealistas

De camino a casa me crucé con una pareja mayor. Según se acercaban él me resultó conocido. Era Antonio López, el pintor, que iba con su esposa, María. Resultaban encantadores. Los dos menudos, vestidos de forma discreta y muy arrugaditos. Unos abuelos de libro.

Por cierto felicidades a mi abuelo, que cumple años.

Xx

La ideología en España

El viaje hacia el centro del PP sólo llegó cuando José María Aznar tomó las riendas del partido en 1989. (...) La conquista del centro se inicia en la primera campaña electoral de Aznar y se consolida en las siguientes elecciones de 1993 y 1996. (...) De hecho el programa electoral de Aznar contenía más apelaciones a temas de la izquierda que de la derecha. El PSOE, por su parte, se movió hacia la izquierda, como si el PP le echara a empujones de las posiciones centrales.

Más en La Moqueta Verde
.

Rematando el 2006 (1)

Repaso a discos que en su momento no escuché y he descubierto ahora gracias a listas de otros bloggers, webs musicales y revistas de papel:

Springfield (DFA Mix) de Arthur Russell. Un poco de magia. Dentro de la recuperación de la obra de Arthur Russell (vanguardista productor de música Disco y solista que combinaba lo ambiental con lo emocional), el sello Audika editó en 2006 un recopilatorio de rarezas titulado como una de sus canciones inacabadas, 'Springfield'. El punto fuerte es la remezcla de dicha canción por parte de DFA (James Murphy, de LCD Soundsystem): una pequeña odisea que puede recordar a los mejores Orbital por su sensibilidad y que transcurre como un recuerdo o un baño de burbujas. Hermosísimo.

Silent Shout, de The Knife
. Indefinible proyecto de unos hermanos suecos en el que se fusionan la electrónica, el pop y un toque oscuro e inquietante que tiene algo de gótico y un poco de civilización antigua. 'Na, na, na' parece sacada de una BSO futurista de los 60, 'Like a pen' es el tema que se le olvidó incluir a Bjork en Post y 'We share our mother's health' es una de las mejores canciones del pasado año, y el 'jitazo' que pudo haberles hecho famosos en 2006. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Continental 62, de Christina Rosenvinge. Pues él se lo pierde. Por si a alguien le quedaban dudas, Christina Rosenvinge es una de las mejores compositoras e intérpretes españolas del momento. Y deber ser también una gran amiga de sus amigos, porque nunca está de más la manita que echan aquí los Sonic Youth Steve Shelley y Lee Ranaldo. Esta vez hay tres temas en castellano, recuerdos a Tindersticks ('Tok, Tok') y cosas tan bonitas como 'A liar to love'.

Vivalaguerra, de Standstill
. De perdidos al río. Y si se ven con fuerza, la demuestran. Y si tienen algo que contar, lo gritan. Y si la vida merece ser contada con épica, la desbordarán por todos los poros de su cuerpo. Tan 'arty' y pretenciosos como lo puedan ser Migala o Refree, Standstill vuelcan sus tripas, sus sueños y su amor en este disco que fluctúa del folk al hardcore con el mismo ansia con el que saltaban los géneros y se rompían las canciones en el OK Computer de Radiohead, salvando las distancias. Cada uno decidirá su grado de aceptación de la avalancha que se le viene encima. A mí me gustó, pero por momentos me sobrepasa.

Fizheuer Zieheuer, de Ricardo Villalobos. Un buen día el amigo chileno de Richie Hawtin escuchó el tema 'Pobjenicki Cocek', una canción interpretada por un grupo gitano del sur de Serbia, Blehorkestar Bakija Bakic. Cogió un par de fragmentos, los remezcló, sumó un ritmo tremendamente minimal y dio a luz este sorprendente corte de más de treinta minutos: una lección de cómo estructurar un tema y conseguir que su duración no sea un estorbo. Como si fuera una pequeña sesión en la que el detalle melódico sube y baja como la marea.

Transparent things, de Fujiya & Miyagi. Parece tan obvio que no sé por qué nadie lo había explotado antes. Pop+krautrock. The Sea&Cake y otros grupos de chicago o Stereolab pueden valer como referentes más cercanos, pero la comparación más obvia es Can. Alguno de los ritmos y ambientes de este adictivo disco son una puesta al día de los temas más pop del mítico grupo alemán. Más allá de comparaciones, lo que valen son las canciones. Y estas tienen fundamento. Bendito revival.

Xx

Ni Nobel ni colombiano

Al ya ex-presidente de México, Vicente Fox, se le escapó el siguiente comentario en una conferencia que daba en Los Angeles:

"América Latina debe huir de la 'dictadura perfecta', como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura Mario Vargas Llosa".

Pues ni Vargas Llosa es colombiano (nació en Perú y trató de ser el presidente del país) ni ha ganado nunca el Nobel. Eso sí, la frase debe ser suya.

¿Serán los efectos secundarios de haber tomado demasiada coca-cola?

Xx