Tres segundas partes

A Weekend in the city, de Bloc party: Nadie puede negar que el disco sea potente, o argumentar que se trate de un giro de 180 grados en relación a Silent Alarm, pero sí que es cierto que la acumulación (de guitarras, de ritmos, de voces enfadadas) no significa que la música llegue con más potencia.

Densidad un tanto excesiva, pérdida del estribillo pop y un ansia desmedida por sonar duro y complejo serían los principales defectos de este disco, que pierde algo de la gracia que enganchaba de su predecesor y no ha sabido compensarlo con un sonido más maduro. Alguna crítica apunta a que su líder, Kele Okereke, se ha empachado tratando de convertir el grupo en la versión británica de TV on the Radio. Puede que sea cierto, pero también hay un simple problema de espíritu: En el debut la fiereza casaba de mil maravillas con las melodías pop. Aquí no hay contrapunto.

The Neon Bible, de Arcade Fire: Menos épico y furioso que su alabadísimo disco de debut, una de las cosas que más llaman la atención de este nuevo trabajo de los U2 canadienses es la influencia del rock estadounidense de los ochenta: Rastros de Chris Isaak (la ambientación de 'Neon Bible'), Springsteen ('Antichrist Television Blues') y los grupos del Nuevo Rock Americano ('Keep the car running').

Pero la marca de la casa sigue clara con esos crescendos inflamados, las estructuras en forma de montaña rusa y las cabalgadas rítmicas de 'No cars go' o 'The Well And The Lighthouse'. Baja el porcentaje de estribillos a recordar pero crece su versatilidad como compositores.

Some loud thunder, de Clap your hands say yeah!: Si alguien me dijera que se trata de unas canciones compuestas antes de su disco de debut que ahora se habían animado a regrabar en mejores condiciones me lo creería a ciegas. Temas aún más fragmentados y locos que los de Clap your hands say yeah!, con aspecto de estar 'a medio cocer' y con un aspecto más arisco y menos rock.

La producción de relumbrón (el amigo Dave Friedmann) se reconoce por esas percusiones que son como un martillo envuelto en terciopelo y por la mayor presencia del piano. Dejando a un lado la sorpresa del sonido, el disco resulta un buen trabajo con menos gancho melódico del esperable y un tanto inconexo por momentos.

Mark Bittman, el minimalista

Un buen cocinero de televisión (de internet, en este caso) necesita tener un gran sentido del humor. Desdramatizar la cocina es básico para que la gente se enganche a la receta. En este punto (desdramatizar) es un maestro Mark Bittman, el cheff online del The New York Times. A continuación vean cómo prepara un delicioso pudding a la vainilla.



[Otros vídeos de cocina de Mart Bittman]
[Mart Bittman hace torrijas]

Xx

Duelo de presupuestos

Después del espectacular anuncio la semana pasada de que Hillary Clinton había recaudado 26 millones de dólares para su campaña presidencial, hoy Barak Obama ha hecho públicos sus datos: 25 millones. No solo es sorprendente que haya (practicamente) igualado las cifras de alguien con una maquinaria recaudadora y electoral mucho más engrasada (su equipo es el de su marido), sino que hay dos datos que llaman la atención:
- La mitad de los 100.000 contribuyentes (que no del dinero) lo han hecho a través de internet, en pequeñas sumas.
- Casi todo el dinero (23,9 millones) fue donado en exclusiva para las Primarias. Hillary Clinton no ha especificado qué parte de sus 26 millones fueron donados para esta primera fase o comprometidos solo para el caso de que fuera la candidata a la presidencia.

[ver noticia]

Xx

Sound of Silver, de LCD Soundsystem

Desde la mente de James Murphy. No solo porque de su cabeza salga casi todo lo que suena en el disco, sino porque ejerce de forma activa de experto en música, de amante del krautrock, la música de baile, el rock con tintes garage y hasta las vanguardias minimalistas.

¿Y se parece al disco de hace dos años, el LCD Soundsystem? Sí, el esqueleto básico es el mismo: un ritmo intenso y repetitivo que se mezcla de forma orgánica con la voz carismática pero un tanto amateur ('auténtica', vamos) de Murphy y las guitarras y baterías salidas del rock.

Las principales variaciones en esta ocasión son un mayor predominio de la electrónica y el pop (menos guitarras y mas azúcar), llegando en ocasiones ('someone great') muy cerca de la cyberdelia o de las producciones de Andrew Weatherall para Primal Scream.

El resultado es un trabajo en el que desaparece el factor sorpresa pero más sólido y trabajado. Disfrutable de principio a fin (me sobra la baladita final, igual que con !!!) y que supone un triunfo del inteligente Murphy: un tipo tan culto como hábil.

Xx

Not the average single

Exclusividad hay para cualquier cosa. Así que los contactos online no iban a ser menos.

"Busco mujer madura con al menos cinco millones de dólares en su cuenta, interesada en un magnífico hombre de menos de treinta años". Este es el tipo de anuncio que se puede leer en la web Hot Enough, que también se publicita con la frase "Para solteros que escapan de la media".

[Ver noticia]

Xx

Myth Takes, de !!! (Chk, chk, chk)

Sin cuartel. La música del nuevo disco de !!! (o chk, chk, chk) es una perfecta muestra de energía que se propaga sin descanso a lo largo y ancho de su duración (excepto el reposo de su tema de cierre, 'infinifold').

Aquí no hay ningún 'Me and Giulianni...' que pueda brillar como una de las grandes canciones de la década, pero el conjunto es superior a Louden up now y refleja de forma mucho más fiel la energía de sus directos.

Guitarras, bajos retumbantes, espíritu funkie y unas percusiones enfebrecidas abren la puerta a una fiesta con mil detalles pero sin intelectualizaciones: solo música. Solo baile. Fiebre del viernes noche.

Xx

¿Qué se le puede regala a un bebé?

Hace poco un papá en prácticas me confesaba que les habían regalado tanta ropita de bebé que la mitad ni llegaría a estrenarla nunca. Unos amigos habían sido más originales y habían llevado una especie de termómetro futurista que mide la temperatura con solo apoyarlo unos segundos en la frente del niño. Una vez cubiertas las necesidades básicas (cuna, coche y parque infantil) ¿Qué se le puede regalar a un bebé? ¿Ropa para cuando tenga seis meses? ¿Algún extraño invento que le ayude a dormir? ¿Algún juego que le estimule? ¿Una caja de potitos de pollo tikka?

Xx

Bird flu, de M.I.A.

No es una de sus mejores canciones, pero tampoco está nada mal











Xx